*/ ?>
EurolColombia
EurolColombia

¿Cómo se puede medir la calidad de los líquidos de frenos?

El uso de líquidos de frenos de buena calidad es de gran importancia. Para determinar la calidad, hay una serie de diferentes dispositivos de medición útiles en el mercado que proporcionan información sobre el punto de ebullición y el contenido de humedad de los líquidos de frenos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1. Sin embargo, dada la frecuente pregunta de si estos dispositivos son confiables, Eurol ha sometido a varios dispositivos a una serie de pruebas.



Publicado Por: CéSAR GUERRERO
Fecha: 27/12/2019
Comparte esta Publicación en tus Redes Sociales
.
.
.
En general, el punto de ebullición de un líquido de frenos se considera un indicador importante al establecer su calidad. Los líquidos de freno con un punto de ebullición demasiado bajo pueden reducir el rendimiento de frenado, especialmente durante el frenado intenso o prolongado. Cuanta más humedad absorbe el líquido de frenos, más bajo es su punto de ebullición. Los líquidos de frenos son higroscópicos, lo que significa que absorben la humedad del aire circundante.
.
.
.
Tres medidores de conductividad

Pluma de prueba

Uno de los sistemas de medición en el mercado es la pluma de prueba de líquido de frenos, que mide la conductividad eléctrica de un líquido. Luego convierte la conductividad medida y la muestra como contenido de humedad. En teoría, este sería un buen método si todos los líquidos de frenos tuvieran la misma composición química y, por lo tanto, la misma conductividad. Desafortunadamente, la composición puede variar de un proveedor a otro, lo que a menudo hace que los resultados no sean confiables.

Además de medir la conductividad como un medio para determinar el punto de ebullición del líquido de frenos, existen otros que pueden hacerlo directamente calentándolo. Eurol ha probado los líquidos de frenos DOT 4 de diferentes proveedores con dos medidores de conductividad comparables y los ha probado para determinar el contenido de humedad utilizando un método de laboratorio oficial: el método Karl Fischer (ASTM D6304).
.
.
.

Método de Karl Fisher

Según el método de prueba de Karl Fisher, los líquidos de frenos frescos contienen un promedio de 0.1% de humedad. Sin embargo, los medidores de conductividad dieron lecturas diferentes, incluso si se volvieron a analizar las mismas muestras. Agregar humedad a las muestras también resultó en lecturas incorrectas y diferentes lecturas de diferentes dispositivos de prueba.

En algunos casos, la adición de humedad ni siquiera apareció en absoluto en las lecturas, mientras que se agregaron cantidades significativas de humedad (hasta 6%) al líquido de frenos que se estaba probando.
.
.
.

Dispositivo de punto de ebullición

Finalmente, el líquido de frenos se probó usando un dispositivo de punto de ebullición. El dispositivo de punto de ebullición que probamos no mostró ninguna lectura sorpresa durante las pruebas, incluso cuando se agregó humedad al líquido de frenos. Este dispositivo indicó que todas las muestras a las que no se había agregado humedad cumplían con la especificación DOT 4 de al menos 230 ° C. Además, el punto de ebullición disminuyó a medida que aumentó el contenido de humedad.
.
.
.
El consejo de Eurol
Parece que no siempre podemos confiar en dispositivos prácticos. Los medidores de conductividad en particular, por ejemplo, el bolígrafo probador, casi nunca dan una indicación correcta de la condición del líquido de frenos. En teoría, iríamos tan lejos como para decir que confiar ciegamente en las lecturas podría ser mortal si el probador de líquido de frenos no detecta un aumento en el contenido de humedad.
Eurol-historie-vet-afvullen2.jpg
Mirando los resultados de la prueba, Eurol recomienda usar un dispositivo de punto de ebullición: las pruebas revelaron que este método proporciona los resultados más confiables.


Comparte esta Publicación en tus Redes Sociales
Compartir
Tweet

Inicio

Empresa

Contacto

Subir

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Email: contactame.cg@gmail.com.
Phone + Whatsapp: 315 7653207 +57 1 5272220

Copyright EurolColombia 2025